Khichuri: receta india de arroz con lentejas

Hacía tiempo que no cocinaba alguna receta india para el blog. La semana pasada cocinamos Khichuri en casa y decidí que tenía que publicar esta receta. El Khichuri (también conocido como Khichdi) es una receta india de arroz con lentejas. En realidad la receta es originalmente de Bangladesh, y esta es la receta que se cocina en la familia de mi marido. Que no te eche para atrás la lista de ingredientes… las recetas de cocina india llevan todas muchas especias, y por ello siempre parecen más complicadas de lo que en realidad son. Es una receta muy fácil de cocinar y tiene un sabor que gusta a todo el mundo. A Neil, que tiene dos añitos, le encanta, así que esta semana ha comido khichiri varias veces. Ultimamente está caprichosillo con la comida, espero que sea tan solo una etapa.

Constituye también un plato principal fantástico para vegetarianos y veganos, ya que no lleva ningún producto de origen animal.

Aviso que sale bastante comida, nosotros terminamos comiendo Khichuri varias veces cada vez que lo cocinamos. Casi todas las recetas indias que tengo tienen ese problema, debe ser parte de la cultura. En Bangladesh, como en la España tradicional, las familias son grandes y todas se reúnen alrededor de la comida. Sin más, os dejo el nuevo vídeo. Contadme si os decidís a cocinarla y qué os parecido.

Ingredientes:

2 tazas de arroz basmati

1 taza de lentejas rojas
4 cardamomos
4 clavos
1 ramita de canela
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
2 dientes de ajo
1 poco de jengibre
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de azúcar
Aceite de mostaza
Opcional: 2-3 chiles verdes

Preparación:

Deja en remojo el arroz y las lentejas durante una hora. Escúrrelo bien y sofríe en el aceite de mostaza. Añade todos los ingredientes y 6 tazas de agua. Cocina tapado a fuego medio, hasta que todo el líquido se haya consumido. Quita la tapa y cubre con un paño de cocina unos minutos antes de servirlo.

También te pueden interesar nuestras recetas de arroz estilo indio para acompañar o el curry de gambas con leche de coco.

Un comentario en “Khichuri: receta india de arroz con lentejas

  1. es una masa de harina de trigo, agua y sal que se alisa y se fr e hinch ndose. Es muy t pico del norte de la India y se aconseja comerlo reci n cocinado. A veces se utiliza enroll ndolo con legumbres, arroz o aquel alimento dif cil de coger con los dedos solos. A veces se a aden semillas a la masa para darle un sabor caracter stico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *